¿Pasión por los animales?

RVOE. Es09209
Clave DGP 311303
10 semestres
Mapa curricular

El Médico Veterinario Zootecnista es un profesionista que responde a los requerimientos del entorno productivo, económico y social, desempeñando funciones de diagnóstico, prevención, tratamiento, control y erradicación de las enfermedades de los animales domésticos útiles al hombre para evitar el sufrimiento de los animales y propiciar su estado de salud para que los animales puedan ser más productivos para beneficio del hombre.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Busca egresar profesionistas capaces de solucionar ética, técnica y científicamente los problemas que emergen del área pecuaria, tanto en ámbito médico como en el zootécnico. Sus metas fundamentales están dirigidas a preserva la sanidad animal y a lograr la autosuficiencia alimentaria, principalmente de alimentos de origen proteico, por medio de una adecuada aplicación de la zootecnia:

  • Contribuir a la solución de los problemas que afectan tanto a la salud y producción animal, como a la sociedad y al medio ambiente ecológico, a través de propuestas concretadas mediante el método científico.
  • Mediante la investigación científica, proponer soluciones a los problemas de salud y producción animal, así como de salud pública.
  • Mediante la vinculación, llevar a cabo la transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a la solución de problemas de salud y producción animal, así como de salud pública.
  • Mejorar la calidad de los productos de origen animal de la región por medio de programas de difusión promovidos por la escuela.
  • Lograr mejores posibilidades de alimentación en las diferentes especies domésticas, tomando en consideración los forrajes y granos con que cuenta la región, así como también abatir los costos y lograr un mejor índice de aprovechamiento en lo que a materia alimenticia se refiere en nuestra área de influencia.
  • Identificar las enfermedades más importantes en la zona para integrar el marco zoosanitario y zoonótico.
  • Determinar las áreas donde el servicio social del pasante de Medicina Veterinaria y Zootecnia sea aplicado con mayor efectividad.
  • Establecer campañas por medio de las cuales se dé información sobre las enfermedades que son transmitidas de los animales hacia el hombre así como la forma de prevenirlas.

Nuestra infraestructura además de aulas, áreas de esparcimiento, cafetería, centro de cómputo, biblioteca y osario contamos con laboratorio para ultrasonidos, análisis, quirófano y posta con diferentes especies.

Tenemos convenio con la Escuela de Veterinaria de la UNAM, con diferentes ranchos ganaderos y realizamos visitas a las instalaciones de LALA en Durango y a la Universidad Antonio Narro.

Participamos con la Secretaria de Salud en las campañas antirrábicas de vacunación, diferentes exposiciones, viajes de investigación.
Se realizan viajes a exposiciones equinas, congresos, simposium.