Universidad de Matehuala, 15 años formando Profesionistas Líderes

 

 

 

Inicio
La Universidad
Admisiones
Posgrados
Reactiva TV
Contacto
Bibliotecas
Carreras

 

-Vida Estudiantil
-Fundación
-Instalaciones
-Folleto Institucional
-Egresados
Redes
Nuestra Universidad

-Asociados
Accesos

 

 

Informes a los Tels: (488)88-26886 - (488)88-25405
Todos los derechos reservados Universidad de Matehuala A.C. MMXI

 

 

 

 

Bajar Mapa Curricular


PERFIL DE EGRESO


Al término del plan de estudios el egresado será capaz de:

  • Aplicar los conocimientos del organismo humano, nutrición y dietética para el desarrollo de  técnicas, procedimientos y estrategias para lograr una mejor alimentación en la población en general y del individuo en particular.
  • Realizar el diagnóstico nutricional de las comunidades y el diseño de planes de manejo de acuerdo al diagnóstico.
  • Realizar investigaciones sobre el valor nutritivo y características de los alimentos tradicionales así como de aquellos de nueva creación.
  • Planificar, ejecutar y supervisar la aplicación de la dietología en servicios de alimentación en sectores públicos y servicios privados.
  • Detectar las necesidades de nutrición para la prevención y en el tratamiento de diversas enfermedades.
  • Promover el crecimiento y desarrollo normal d elos niños y adolescentes, preservar la salud de adultos e indicar las modificaciones alimentarias en el tratamiento o rehabilitación de los enfermos.
  • Conocer, investigar y mejorar las condiciones, costumbres, técnicas y medios de alimentación de la población en general.
  • Participar en el proceso de enseñanza, aprendizaje en el campo de la nutrición a nivel técnico, medio superior y superior.
  • Analizar y evaluar los problemas de nutrición de la población bajo un contexto histórico, económico y político.
  • Emplear y difundir el conocimiento en las técnicas de preparación de alimentos, el análisis de los planes de nutrición y la implementación de planes alimentarios adecuados para segmentos de población e individuos específicos, en estado sano o con patologías diversas.
  • Laborar supervisando áreas de preparación o manejo de alimentos, diseñando estructura de alimentos para grupos o individuos o coordinando el correcto análisis, preparación o distribución de nutrientes, elementos y alimentos, así como para realizar consejería y consulta en planes de alimentos a la población en general o individuales.
  • Poseer una actitud propositiva y de liderazgo en los equipos multidisciplinarios de salud en aspectos relacionados con la nutrición.

El Licenciado en nutrición domina el conocimiento de los alimentos y su relación con el bienestar humano. El metabolismo de los alimentos, su valor nutritivo, raciones cualitativas y cuantitativas, en varias edades y etapas del desarrollo, según los cambios fisiológicos y la actividad, elección e ingestión de alimentos con base en medios económicos, social, cultural y motivos psicológicos en servicios de alimentación en servicios públicos y privados.
Detecta necesidades nutricias para prevención y tratamiento en hospitales, guarderías, comedores escolares e industriales. Realiza gestiones que le permiten asumir un liderazgo en el área de nutrición por sus aportaciones en investigación.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la carrera de Nutrición debe tener un especial interés por conocer, emplear y difundir los conocimientos y las técnicas relacionadas con los alimentos, los nutrimentos y la nutrición en general.
Debe estar interesado en las condiciones de alimentación de la población y sus posibilidades de mejora, así como en la investigación de las costumbres, técnicas y medios para lograrlo.
Poseer la habilidad para realizar procesos deductivos y abstractivos, establecer buenas relaciones interpersonales y trabajar eficientemente en equipo; debe ser capaz de actuar siempre con responsabilidad, ética y vocación de servicio. Interés por la salud personal en todos sus aspectos, principalmente el nutricional, una condición física óptima y todo esto en su conjunto puede reflejarse en su aspecto personal. Es importante también contar con educación preparatoria y tener conocimientos suficientes de química, física y biología.