EL ARQUITECTO: DIBUJANTE DE SUEÑOS

Se cumplió el sueño de tener esta licenciatura al alcance de los matehualenses, ya que en la Universidad de Matehuala se llevó a cabo la ceremonia de inicio de actividades de la Licenciatura en Arquitectura con la presencia del Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí y Padrino de los alumnos de nuevo ingreso de Arquitectura.

La Arq. Marcela Sifuentes Martínez, Directora de la Licenciatura en Arquitectura, dio las palabras de apertura y bienvenida a los más de treinta alumnos de nuevo ingreso, en el Presídium estuvieron presentes el Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Arq. José de Jesús Méndez Montealvo, Catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato en la Maestría de Restauración de sitios y Monumentos, Arq. José Armando Pérez Sifuentes, especialista en planeación urbana a nivel nacional, regional y estatal por la Universidad de Polonia, Arq. Rodolfo Masiel Vázquez, Doctor en Planeación urbana, Arq. Juan Ramón Infante Guerrero, especialista en el área de desarrollo urbano, Ing. Hilario Olague Tafoya, Presidente del Grupo Olague, Arq. Leonardo Rubén Ramírez Moreno, Representante Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arq. Jaime Ricardo Serment Goñi, especialista en Arquitectura y planeación, Dra. María Esther Martín Santiago, Secretaria General de la Universidad de Matehuala y el Dr. Alfonso Nava Díaz, Rector de la Universidad de Matehuala.

El Arq. Juan Carlos Machinena, agradeció a las autoridades de la institución por estar presente en el inicio de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Matehuala en esta región, así mismo platico sus experiencias en sus inicios cuando estudiaba fuera de su tierra natal, comento a los alumnos que “gracias a la oportunidad que brinda la UM ya no tienen necesidad de viajar a otros lugares a estudiar esta licenciatura, es un futuro enorme para ustedes y sus familias, nunca olviden la esencia de donde son, contribuyan a conservar el patrimonio histórico, así como a la arquitectura contemporánea y moderna para estilizar un proyectos arquitectónicos utilizando los materiales que brinda esta región, los felicito por haber elegido esta carrera, son el inicio de una historia esta Universidad.

Al finalizar el evento el Dr. Alfonso Nava agradeció a las personalidades que acompañaron a los jóvenes de arquitectura, así como al Arq. Rodolfo Masiel por la donación a la institución y obsequio de libros sobre “Monumentos históricos de San Luis Potosí que son de su autoría.

A partir de esta ceremonia inicia el compromiso de la primera generación de arquitectura de la Universidad de Matehuala, donde la institución les brinda espacios para desarrollar sus capacidades, cognitivas, creativas y de liderazgo, para que en un futuro se formen como Arquitectos Profesionistas Líderes para la sociedad.

Comunicación y Marketing