Nelson Mandela. Ideario Político

"¡AMANDLA!" "¡AWETHU!"

"Me mantendré firme en nuestra promesa: nunca, jamás, en ninguna circunstancia, diremos nada malo del otro […] El problema es, por supuesto, que la mayoría de los hombres tienen éxito son propensos a adolecer de una cierta vanidad. Llega un momento en su vida en el que consideran aceptable ser egoísta y hacer alarde ante el público en general de sus excepcionales logros. ¡Qué encantador eufemismo para referirse al elogio de uno mismo ha desarrollado la lengua inglesa! Han optado por llamarlo 'autobiografía' […]"

Extraído de una carta a Fatima Meer, con fecha de 1 de marzo de 1971.

"La civilización occidental no ha erosionado del todo mis orígenes africanos, ni tampoco he olvidado los días de mi infancia en los que solíamos agruparnos en torno a los mayores de la comunidad para escuchar su rico bagaje de saber y experiencia. Eso era una costumbre de nuestros antepasados y de la escuela tradicional en la que nos educamos. Sigo respetando a nuestros mayores y me gusta charlar con ellos sobre el pasado, cuando teníamos nuestro propio gobierno y vivíamos en libertad."

Extraído del manuscrito de su autobiografía inédita, escrita en prisión.

"Sólo los políticos de sofá son inmunes a cometer errores. Las equivocaciones son intrínsecas a la actividad política. A aquellos que están en medio de una lucha política, que tienen que afrontar problemas prácticos y apremiantes, se les deja poco tiempo de reflexión, carecen de precedentes que los guíen y están destinados a equivocarse muchas veces. Pero con el tiempo, y siempre que sean flexibles y estén dispuestos a analizar su labor de un modo autocrítico, adquirirán la experiencia y la previsión necesarias para ser capaces de evitar los peligros habituales e identificar su camino en medio del bullicio de los acontecimientos."

Extraído del manuscrito de su autobiografía inédita, escrita en prisión.

"[…] En mis actuales circunstancias, pensar en el pasado puede ser mucho más duro que contemplar el presente y prever el curso de los futuros acontecimientos. Hasta que me encarcelaron no había valorado nunca del todo la capacidad de la memoria, la interminable retahíla de información que puede guardar la mente."

Extraído de una carta a Hilda Bernstein, con fecha de 8 de julio de 1985.

"Los caballos viejos y famosos desfallecen igual que muchos que los precedieron, algunos para que se los olvide para siempre y otros para que se los recuerde como meros objetos de la historia que tan sólo interesan a los académicos."

Extraído de una carta a Archie Gumede, con fecha del 1 de enero de 1975.

"Puede que los ideales que albergamos, nuestros sueños más anhelados y nuestras más fervientes esperanzas no lleguen a cumplirse mientras vivimos. Pero eso no importa. Saber que en tu día cumpliste con tu deber y estuviste a la altura de las expectativas de tus congéneres es por sí misma una experiencia gratificante y un logro magnífico."

Extraído de una carta a Sheena Duncan, con fecha del 1 de abril de 1985.

"El saqueo de las tierras indígenas, la explotación de su riqueza natural y de otras materias primas, el confinamiento de sus gentes a zonas específicas y la restricción de sus movimientos han constituido, con notables excepciones, la piedra angular del colonialismo en todo el mundo."

Extraído de la continuación inédita de su autobiografía, escrita en prisión.

Textos tomados de:
Conversaciones conmigo mismo