¿Qué es Artefactum?

Desde una humilde olla de barro hasta un teléfono inteligente, una máquina del tiempo producto de la fantasía o un satélite teledirigido, un artefacto (arte factum en latín), es un aparato que sirve para una utilidad concreta, independientemente de significar una vanguardia tecnológica como la Inteligencia Artificial o el objeto más primigenio de la humanidad, como un pedazo de tiza para plasmar sobre la superficie de una cueva los ritos de magia , sustento y fertilidad, prodigios de la humanidad.

Pero también, Artefactum es una revista virtual que nace a la realidad social para dar una oportunidad al arte de crear rutas propias de expresión.

Netamente matehualense, Artefactum es punto de unión, vaso comunicante y motivo de cercanía con la comunidad universitaria y la sociedad que le da sentido y motivo de ser.

Es mi casa, tú casa, nuestra casa editorial.

Paco Barrios "El Mastuerzo"

Carta de amor a México

México Rojo

Nuestro "Yo" en la Web

Vladimir de León Campos, alumno del 2° cuatrimestre de la Licenciatura en Criminología de la Universidad de Matehuala nos presenta un ensayo sobre el ciberespacio...

La Compasiva Teatro

Gabriela Pagés y Mario Marino, fundadores del grupo de teatro La Compasiva, se presentaron en el patio principal de la Universidad de Matehuala blog http://lacompasiva.blogspot.mx/

Juan de la Hija y la fundación de Matehuala

Hay momentos en la historia de Matehuala que son una encrucijada que difícilmente se digiere sin los elementos del método, la pasión hacia la lectura, el valor a enfrentar documentos, textos o escritos densos que requieren concentración, disciplina, tiempo, reflexión, siendo en términos del intelecto cosecha fértil saber quiénes somos, de dónde venimos y tal vez, a dónde iremos.

Esta investigación de Juan Francisco Rangel Tovías sorprende por su apasionado recuento de circunstancias vividas, luchas intestinas que legaron progreso, sueños juveniles que lejos de cancelar esperanzas las multiplicaron, y, en la era de las redes sociales, se observan como conquistas incuestionables, una mejor educación y una gama de oportunidades para el digno devenir.

Cuentos para la niñez

Fomentar lo propio, divulgarlo, ponerlo en el centro del universo, aplaudirlo, es tarea propia de los universitarios. Los cuentos para la niñez patentados por alumnas de la Escuela de Puericultura de la Universidad de Matehuala son una invitación a creer, confiar, encomiar el talento y fecundidad resultado del trabajo abnegado, el conocimiento adquirido como fruto del intelecto y un estado de resultados fértil donde observamos en términos de creación literaria que podemos hacer las cosas bien, que no existen “garbanzos de a libra” sino frutos de la voluntad, como estos cuentos que se dan a conocer con la convicción de perseverar en la tenaz lucha por una difusión de la cultura que siendo universitaria, es de todos.

  • Artefactum
  • Cuauhtémoc #201
  • CP 78700
  • Matehuala, San Luis Potosí