< table width="1093" border="0">

Revista Digital de Arte de la Universidad de Matehuala

like face

La cuarta edición de Artefactum nace en la recta final del 2015, publicación correspondiente a los meses de octubre y noviembre, tiempos otoñales en los que se conmemoran 48 años de la muerte del Comandante Ernesto Guevara de la Serna y el 105 aniversario de la Revolución Mexicana.

Se presenta en Inmensidad arriba Juan Francisco Rangel Tovías como autor de cuentos. Conocí a una linda morenita... es la historia de un amor idealizado que nos adentra en una atmosfera de ilusión, esperanza y melancolía de principio a fin.

René Alfredo Torres Nava realiza en su artículo Los enemigos de Dios y del Rey dentro de la sección Inmensidad un estudio amplio, detallado y preciso correspondiente a ciertos sucesos históricos ocurridos entre 1810 y 1821 en la región del altiplano potosino.

¿De qué está hecha tu vida? comienza respondiendo a esta pregunta el monólogo de Álvaro Mata Guillé en Inmensidad abajo. Y es que quizás podríamos encontrarnos a nosotros mismos cualquier tarde de estas, en algún lugar, y tal vez algún día todo cobre sentido.

El tiempo nunca detiene su marcha y va dejando a su paso marcas imborrables sobre nosotros, nos erosiona el cuerpo y en ocasiones el alma. En Vía libre Rocío Arellano presenta Radiografía de un recuerdo intentando evocar a la memoria personas que están fuera de nuestra realidad o en el olvido. Por hoy somos presente, mañana sólo recuerdo.

Mónica Scaldaferro, escritora Argentina quien se presentó en la Universidad de Matehuala dentro del XI Festival Internacional de Poesía Abbapalabra diserta en Piedra de sol acerca de la poesía desde su propio universo.

En Suave Patria se exponen una breve selección de pensamientos y reflexiones que forman parte del ideario político de Nelson Mandela, personaje considerado un gigante de la historia universal.

Dos galerías fotográficas engalanan las secciones Espacio Escénico y Wirikuta. En la primera se muestran 18 imágenes de la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico (BRAE), patrimonio cultural de México con 33 años de existencia. En Wirikuta una serie de 74 fotografías contienen palabras en lengua Wirrárika y su traducción al castellano.

En Quórum, hacemos entrega del último texto que forma parte de la antología "Cuentos para la Niñez" escritos por alumnas de la Licenciatura en Puericultura de la Universidad de Matehuala.

Un par de poemas de Irma Elvira Tamez García acompañan la sección Los amorosos, textos publicados en su libro Viajera sin rumbo I. Escritora que aborda en su obra el romanticismo, la sensualidad y el erotismo de una manera sutil.

Maximiliano de México. Sueños de poder, excelente documental que muestra otra visión del emperador austriaco en Ocho y medio.

Take five rinde homenaje a Enrique Ballesté Gálvez publicando Círculo, canción de su autoría e inédita hasta el día de hoy.

Hacemos entrega de estas hojas de otoño esperando volver pronto al camino del arte en una próxima entrega. No nos despedimos, ¡hasta pronto!.

comentarios face

Tweets por @Artefactum4